En mi primer blog, diario de una sepia espacial, no podía poner todo lo que quería, así que decidí hacer este para hablar de todo lo que quiero. Plantas, animales, astronomía, arte, literatura...
Espero que os guste.

domingo, 17 de febrero de 2013

Historia de los átomos - Demócrito

  Durante la época de la Grecia clásica, algunos hombres deciden buscar una explicación de la realidad utilizando la razón, a diferencia de los mitos que utilizaban antes para ello. Estos hombres fueron los primeros filósofos de la historia, y se ocuparon principalmente de buscar el "arjé de la fisis", es decir, una sustancia de la que todos los seres proceden y a la que todos los seres retornan tras la muerte, el principio explicativo de la naturaleza. A este grupo de filósofos se les llamó presocráticos. Algunos optaban por la idea de que existía un único arjé, los llamados monistas, mientras que otros pensaban que no podía haber uno solo, porque la naturaleza se compone por demasiadas sustancias distintas. Uno de los que optaban por lo segundo fue Demócrito.
  Demócrito nació en Abdera (Tracia) en el año 460 a.C., y murió en el 370 a.C., por lo que a pesar de ser presocrático, fue contemporáneo de Sócrates y Platón. Formaba parte de la llamada escuela atomista, fundada por Leucipo, pero él fue el máximo representante.
  A diferencia de otros presocráticos que decían que la materia era continua, es decir, que podía dividirse infinitamente, los atomistas defendían la existencia de átomos, que quiere decir literalmente indivisible. Éstos átomos serían unas estructuras pequeñísimas y transparentes que sólo se diferenciaban entre sí por su forma (todas geométricas), tamaño y posición en el espacio.
  Esta teoría coincidía con otros presocráticos como Empédocles en que había varios arjés que al juntarse unos con otros daban lugar al conjunto de todas las materias que existían y como Anaxágoras que defendía la existencia de lo que Aristóteles llamó "homeomerías", unas semillas (spermata en griego) pequeñas, invisibles y diferentes entre sí que estaban en toda la materia del universo, predominando una de ellas (por ejemplo, la semilla de la carne predomina en la carne, pero también tiene semilla del pelo, porque comiendo carne nos crece el pelo).
  Para explicar el movimiento, Demócrito también propuso que además de los átomos, también tenía que existir el vacío, porque si no el movimiento sería imposible (si no hay espacio que los átomos puedan ocupar aparte de la posición en la que ya están, no se podrían mover).
  La explicación de que el cosmos estuviese únicamente formado por átomos y vacío eliminaba la posibilidad de que hubiese algo más, un ser superior que guiase a los átomos en su movimiento, que al ser natural en ellos, tenía que ser obviamente azaroso. Por lo tanto, tampoco podía existir una vida después de la muerte.
  Demócrito dio el primer paso en la investigación de los átomos según este modelo atomista, y en las siguientes entradas os hablaré de las siguientes figuras más importantes en este camino.


2 comentarios:

  1. Uoooo, la sepia rebosa de conocimiento con esta entrada... jeje

    A mí lo de las homeomerías me sirvió para justificar que me muerda las uñas (aunque no me las como... pero bueno): si quiero que me crezcan las uñas, tendré que comer uñas ¿no?

    Estaremos atentos a esos atomistas. Espero no tener mucha hambre el día que toque el "pastel de pasas"... jaja :p

    ResponderEliminar
  2. jajaja, si es que siempre se ha dicho que de lo que se come se cría. Ten cuidado, con todos las evoluciones de los atomistas que vendrán a continuación, que son todavía más peligrosos!

    ResponderEliminar