En mi primer blog, diario de una sepia espacial, no podía poner todo lo que quería, así que decidí hacer este para hablar de todo lo que quiero. Plantas, animales, astronomía, arte, literatura...
Espero que os guste.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cangrejo de herradura



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Merostomata
Orden: Xiphosura
Familia: Limulidae
Género: Limulus
Especie: Limulus polyphemus

Podríamos considerar al cangrejo de herradura como un fósil viviente, ya que se han encontrado fósiles de estos animales prácticamente iguales a los actuales.

Tiene un cuerpo dividido en tres partes: el caparazón, de forma semiesférica, donde se encuentran 2 ojos compuestos y 7 ojos fijos, el abdomen, donde se encuentran sus 10 patas (las 8 anteriores están acabadas en pinzas), y una cola alargada y rígida.

El cangrejo de herradura se encuentra normalmente en el golfo de México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en las costas del Norte de Vietnam. Puede llegar a los 60 cm de largo y a los 2 kg de peso, siendo la hembra mayor que el macho. Se alimenta de moluscos, gusanos y otros invertebrados. Pasa la mayor parte del tiempo enterrado en la arena, donde captura a sus presas. Sus principales depredadores son la tortuga boba y distintas especies de gaviotas. Los cangrejos de herradura se aparean y desovan en la playa, poniendo entre 15000 y 90000 huevos divididos en 20 pozos de una profundidad de entre 15 y 20 cm, que después vuelven a ser recubiertos de arena. Mientras desovan o se aparean, una ola puede darlos la vuelta, exponiéndolos a gaviotas y otros depredadores, ya que sin ayuda son incapaces de darse la vuelta.

El número de ejemplares está disminuyendo lenta pero constantemente, aún no sabemos si el motivo es el cambio climático o la pesca y la captura para usos farmacéuticos.

La sangre de eston animales no contiene hierro, sino cobre, lo que hace que sea de color azul.
Elextracto de la sangre de este animal sirve para detectar lipopolisacáridos, presentes en las bacterias Gram negativas, que son los pirógenos más importantes, mediante una prueba llamada Lisado de Amebocitos de Limulus (LAL).
Otro uso es un rápido test para la detección de infecciones en los astronautas y su tratamiento.
Una vez obtenido el extracto de la sangre del animal, éste es devuelto al mar


Para más información;


4 comentarios:

  1. Weee! Cómo mola el bichejo este!! Te he dicho alguna vez que me encantan los cangrejos? ^^ Una vez tuve uno, se llamaba Krusty el Crustáceo, creo que ya te lo habré contado xD, se le escapó a mi madre de la caja de cereales mientras hablabla con mi prima xDDD Nunca más se supo de Krusty... T-T

    ResponderEliminar
  2. P.D: quita el mierdo ese de verificación de la palabra, que luego creo que te he escrito y es mentira :(

    ResponderEliminar
  3. No me suena que me hayas hablado de Krusty el Crustáceo, pero a lo mejor lo has hecho y se me ha olvidado...
    Te gustan los cangrejos porque eres cáncer?
    Cómo se quita la verificación de palabras?? es que ya sabes que yo con estas cosas de la informática...

    ResponderEliminar
  4. Jaja pues posiblemente, pero es que son tan liiindos (como el banco^^)

    A ver, amorcis, tienes que meterte en Configuración > Comentarios > ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? Y le das a no
    Y ya ta xD

    ResponderEliminar