En mi primer blog, diario de una sepia espacial, no podía poner todo lo que quería, así que decidí hacer este para hablar de todo lo que quiero. Plantas, animales, astronomía, arte, literatura...
Espero que os guste.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sepia



Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Subclase: Coleoidea
Superorden: Decapodiformes
Orden: Sepiida


Las sepias son unos moluscos cefalópodos,con la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos modificada: es muy pequeña y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto y con forma de cuchara. De sus tabiques originales solo quedan unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.

Hay mucha variedad de tamaños, algunas especies no miden más que unos centímetros y otras pueden alcanzar los 65. Vive en el fondo de los mares poco profundos, generalmente entre las hierbas acuáticas y las algas. Está muy bien adaptada para nadar, desplazándose mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua.
La sepia dispone de 10 brazos, 8 cortos con dos hileras de ventosas y dos brazos largos y retráctiles, terminados en una especie de maza con ventosas, que emplea para capturar sus presas.Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie, que mastica gracias a su pico triturador, usado otras veces como defensa de último remedio. Entre sus predadores se incluyen los delfines, tiburones, peces, focas y otros de su misma especie.
El color de la sepia es muy variable, puesto que varía en función del estado de ánimo del animal, aunque suele ser del color de la arena, puesto que suele mimetizarse con el entorno en colores grises o marrones, pero es común verla de colores jaspeados. También dispone de un control voluntario para su coloración, lo que le permite sorprendentes cambios de color, algunos de ellos instantáneos, que puede utilizar para "hipnotizar" a sus presas.
Durante el periodo de reproducción, que suele ser en Primavera, los machos suelen adoptar una coloración llamativa en forma de cebra. Durante el celo el macho pasa su capsula seminal a la hembra con ayuda de su brazo de cópula. Los huevos fecundados son depositados al cabo de pocas horas. El macho suele quedarse junto a su compañera y no la abandona hasta su muerte.Los más de 500 huevos, en forma de limón de color oscuro y de unos 8 mm. de grosor se sujetan al fondo en racimos. Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares a los adultos.
Las sepias viven entre 18 y 30 meses.

Fuente: http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/moluscos/cefalopodos/sepia/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sepia

No hay comentarios:

Publicar un comentario