En mi primer blog, diario de una sepia espacial, no podía poner todo lo que quería, así que decidí hacer este para hablar de todo lo que quiero. Plantas, animales, astronomía, arte, literatura...
Espero que os guste.

lunes, 9 de junio de 2014

Esferas de abalorios

La esfera es la forma geométrica tridimensional perfecta. Un conjunto de infinitos puntos que están todos a la misma distancia de un punto central. Pero lo difícil a la hora de construir la esfera es encontrar los infinitos puntos, a no ser que sea de una masa moldeable. Por eso se hacen simplificaciones de la esfera con formas geométricas básicas.

Debido a esa perfección, la esfera es mi figura geométrica preferida, así que decidí hacerla con abalorios. Para ello, una de las simplificaciones más fáciles de hacer es el dodecaedro, compuesto por doce pentágonos.


Para hacer esta figura con abalorios, hay que asimilar cada arista a un abalorio, siguiendo estos pasos:


A partir de ese modelo, se pueden hacer muchas variaciones, cambiando el color, tamaño, la forma y el número de los abalorios. Y se pueden utilizar como se quiera: pendientes, collares, decoración, etc. Aunque recomiendo no usarlo para sentarse encima: esfera y humano saldrán perjudicados).
Estos son los últimos que he hecho (perdonad la calidad, pero es que la foto está hecha con el móvil): 




Pantalones con puntillas

Hace un tiempo, encontré en la casa de mi abuela unas puntillas abandonadas del año de la pera. Y como el que guarda halla, las cogí por si algún día les encontraba alguna utilidad.


Ahora que empieza el verano y hace más calor, la gente se pone pantalones cortos. Y yo no tengo muchos en Toulouse, y de los pocos que tengo, unos me estaban estrechos desde que los compré. Hasta ahora, no se me había ocurrido qué podía hacer con ellos. 
Pero, gracias a Dios (o más bien al que lo inventara), existe Pinterest. Y ahí puedes encontrarte cualquier cosa, como por ejemplo, pantalones customizados con puntillas.



La solución perfecta. Así que he cogido uno de los muchos modelos que había, y lo he aplicado a los susodichos pantalones, aunque por los dos lados, para que la ampliación sea simétrica (la ampliación ha sido de dos centímetros de perímetro en cada lado, lo que tampoco es mucho, pero es lo justo para que mis piernas no parezcan morcillas).
Modelo de Pinterest


Modelo sepil
 Y esto es todo por ahora. Como habéis visto, he cumplido. No he tardado mucho en poner la siguiente entrada. Que siga así.

jueves, 5 de junio de 2014

Bolso de ganchillo

Después de casi un año sin pasarme por aquí, me gustaría pedir disculpas. He empezado la universidad en Toulouse, y "se supone" que no tengo tiempo de escribir nada por aquí (he de admitir que en realidad es que me da pereza).
Pero bueno, aquí estoy de vuelta, para intentar poneros al día con todo lo que he hecho este año, en especial en el mundo del ganchillo.

Empezaré por mi última obra, que de momento solo he podido utilizar un día (es una pena, porque no podré presumir como es debido de él hasta septiembre, cuando empiece el curso que viene).


He utilizado aproximadamente 200 gramos de una lana gris para agujas de punto de 3,5 mm. Para la base, he usado una aguja de ganchillo del 1.
Como veis en la foto que hay a continuación, el patrón de la base es muy sencillo. 60 puntos de cadeneta, sobre los que se hace un punto alto por cadeneta y por lado, salvo en los extremos, en los que se hacen 6 puntos por cadeneta. En total son seis vueltas, ampliando los extremos a cada vez para que se haga un semicírculo bien definido. De esta forma, queda una base de 10 cm de ancho y de 35 cm de largo.


Después de la base, vienen los laterales, que es la parte más importante. La lana sigue siendo la misma, pero el ganchillo utilizado esta vez es de 4.00 mm (no del 4, sino de 4 mm). Para que quedase más vistoso, he elegido un punto con huecos que permitiese ver la tela del forro interior. Cada uno puede elegir el punto que quiera, pero os dejo el gráfico que he empleado:



Como podéis daros cuenta, el punto de la fila de base no es el punto de cadeneta, sino el punto alto hecho anteriormente. Para ajustar el tamaño al cambio de aguja, en vez de dejar dos puntos de espacio entre los grupos de tres puntos bajos, he dejado tres. Si os fijáis muy bien, puede que lo veáis en la foto de arriba.

En total he hecho 15 filas de punto de fantasía, que tiene en total 23 cm de altura.







Para rematar, lo primero fue hacer grupos de tres puntos bajos sobre tres puntos altos-dos cadenetas, en vez de las tres que hay en el punto fantasía. Sobre esa fila, primero viene una fila de puntos bajos normales, y después otras cinco en la que el tercero, en vez de estar enganchado a la fila precedente, está enganchado a la anterior de esta. En cada nueva fila se desplaza una vez ese punto alargado, para que queden unas pequeñas diagonales, como podéis ver en la foto.




Y con eso, ya está acabado el cuerpo del bolso.
Lo siguiente son las asas. Hay que hacer un punto resistente, para que no se den de sí.



Entre los dos extremos del mismo asa he dejado 28 cm, y he hecho puntos bajos enganchados dos filas más abajo, para que tengan el doble de grosor.
Para las asas en sí, primero he hecho una cuerda bastante gruesa, de 45 cm de largo, que he envuelto en una tela para que no se deforme, y después he tejido todas las vueltas de punto bajo necesarias para cubrirla entera, cosiéndolo al principio y al final para que no se deforme.


Una vez hecho esto, solo queda el forro interno. Una tela blanca con una base del tamaño y forma de la base de ganchillo y con los laterales del tamaño de los laterales de ganchillo, más 1,5 cm aprox. por cada extremo, para que no se deshaga tras coserlo. La parte unida al borde del bolso está a una fila de punto bajo de distancia (1 cm), cosida con punto de bastilla de un color más oscuro.
Antes de unirlo al bolso, puse un bolsillo de 15×10 cm^2.



Y con eso ya está. Os diría que me arrepiento de haberlo hecho en la época de exámenes, pero no lo digo porque no es verdad. Para mí el ganchillo es como un desestresante. Y ya he acabado los exámenes, así que no problemo. 

Os dejo hasta la próxima vez, que espero que no esté tan lejos de esta entrada como esta lo está de la anterior.

Besos de vuestra Sepia.